Sistema de Gestión Integrado
El SGI (Sistema de Gestión Integrado) permite unificar sistemas que antiguamente se gestionaban por separado. El SGI de Rigolleau integra la Gestión de la Calidad, la Inocuidad de los Envases para Alimentos, la Responsabilidad Social, el Medio Ambiente y la Salud y Seguridad Ocupacional.
Política de gestión integrada
Rigolleau 5. A. mantiene un Sistema de Gestión Integrada de la Calidad, la Inocuidad de los Envases para Alimentos, la Responsabilidad Social, la Salud y Seguridad Ocupacional y la Protección Ambiental, teniendo como principio general la mejora continua, para ser líder en calidad de servicio, de producto y de vida laboral.
Para cumplir con estas premisas, la Dirección establece los siguientes pilares de la gestión de Rigolleau 5. A.
- Disponibilidad de los recursos necesarios para el mantenimiento de su Sistema de Gestión Integrada
- Cumplimiento de todos los requisitos legales relativos a sus actividades, productos y servicios
- Satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes y accionistas
- Aseguramiento de la inocuidad de los envases para alimentos
- Mantenimiento de lugares de trabajo saludables, ambientes seguros y bien cuidados, mejorando la calidad de vida laboral
- Prevención de la contaminación y cuidado del ambiente, incluyendo a la comunidad en la que desarrolla sus actividades y proyectos
- Control de la salud y seguridad de todas las personas que trabajen o visiten sus instalaciones
Esta política de Rigolleau 5.A. es comunicada, aplicada y compartida por todos los niveles de la empresa, realizándose seguimientos continuos de su efectividad y cumplimiento para conseguir que la mejora del Sistema de Gestión Integrada sea un proceso permanente y continuo.
Sistema de calidad
En el año 2001 Rigolleau certificó por primera vez su Sistema de Gestión de Calidad, el cual fue desarrollado en base a la siguiente estructura:
- Estrategias: Ha definido políticas, objetivos y lineamientos para el logro de la calidad y la Satisfacción de los clientes. Estas políticas y objetivos están alineados a los resultados que la organización desea obtener.
- Procesos: Ha determinado, analizado e implementado los procesos, actividades y procedimientos necesarios para la realización del producto, y a su vez, se encuentran alineados al logro de los objetivos planteados. También se definieron las actividades de seguimiento y control para la operación eficaz de los procesos.
- Recursos: Ha definido asignaciones claras al personal, el equipamiento necesario para la producción, el ambiente de trabajo y el recurso financiero necesario para apoyar las actividades de la calidad.
- Estructura: Ha definido y establecido una estructura de responsabilidades, autoridades y de flujo de la comunicación dentro de la organización.
- Documentos: Ha establecido los procedimientos, instructivos, registros y cualquier otra documentación para la operación eficaz y eficiente de los procesos y por ende, de la organización.
El Sistema de Gestión de Calidad es auditado anualmente por el ente auditor Rina Iberia SL, reconocido mundialmente.
Sistema de Inocuidad
Como valor agregado a nuestros productos y el servicio hacia nuestros clientes, en el año 2013 Rigolleau certificó los procesos vinculados a la producción de envases para alimentos y bebidas.
FSSC 22000 es un esquema de certificación de inocuidad basado en los requisitos de las siguientes normas:
- Norma ISO 22000 (Seguridad Alimentaria),
- Norma ISO 9001 (Calidad),
- Norma ISO TS 22002-4 PPRs (Programas de Prerrequisitos, basados en las BPM Buenas Prácticas de Manufactura), y
- Requisitos adicionales de la FSSC 22000 (Gestión de compras, Defensa de los alimentos, Fraude alimentario, Gestión de alérgenos, Control ambiental, Almacenamiento, Contaminación cruzada, Verificación de los PPRs, y Desarrollo de productos).
El Sistema de Inocuidad es auditado anualmente por el ente auditor Lloyds Register, con un amplio prestigio internacional.
Normas Laborales, Salud y Seguridad, Ética Comercial y Medio Ambiente
Los lineamientos de la RSE (Responsabilidad Social Empresaria), contribuyen al desarrollo económico sostenible por medio de la colaboración de la empresa con sus empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que va más allá del mero cumplimiento de las leyes laborales y medioambientales. Para ello, en el año 2018, Rigolleau decidió ratificar e incrementar el compromiso asumido desde sus comienzos, suscribiendo la membresía SEDEX para la realización de Auditorías de cumplimiento social SMETA.
SEDEX es la mayor base de datos online de alcance global, una herramienta de gestión que permite a las empresas identificar, gestionar y mitigar los riesgos éticos de la RSE. SEDEX vincula a clientes y proveedores con el objetivo de promover la mejora continua y la convergencia de las prácticas empresariales responsables, en temas relacionados a las normas laborales, la salud y la seguridad, la ética comercial y el medio ambiente.
La Auditoría SMETA (Comercio Ético de los miembros SEDEX) es uno de los formatos de auditoría de RSE más utilizados del mundo, la cual reúne técnicas de buenas prácticas en una auditoría ética. Por lo que una vez realizada la auditoría, ésta se comparte con los clientes, en lugar de tener que realizar distintas auditorías para cada cliente. Si bien existen 2 tipos de auditorías SMETA, Rigolleau optó por poner a prueba sus procesos, en base a la auditoría SMETA 4 Pilares (la más completa), la cual incluye los siguientes módulos:
- Normas laborales,
- Salud y seguridad,
- Ética comercial, y
- Medio ambiente.
La metodología de SMETA utiliza el CÓDIGO BASE ETI (Iniciativa de comercio ético) y las leyes locales como herramienta de evaluación.
CÓDIGO BASE ETI:
- Potenciar el Empleo libre sin que sea forzado,
- Alimentar la Libertad de asociación,
- Promover la Seguridad y la Higiene,
- Condenar el trabajo infantil,
- Luchar por un Salario digno,
- No promover los horarios excesivos,
- Potenciar la no Discriminación,
- Potenciar Trabajo regular con condiciones legales, y
- Condenar los trabajos inhumanos que emplean castigos o maltratos.