Reciclado del Vidrio

El reciclado del vidrio es una práctica común. En muchos países y en especial en las grandes ciudades, hay organizaciones para recolectar desechos de vidrios y enviarlos a las fábricas de vidrio. A partir de la crisis del petróleo de los años 70, el reciclado del casco de vidrio se hizo más importante a raíz de la escasez de energía.

La mayor parte de estos fragmentos de vidrio provienen de envases, tanto de aquellos que terminaron su ciclo de reuso como los descartables (“one-way”). Actualmente millones de toneladas son recicladas mensualmente en todo el mundo y el porcentaje de vidrio reciclado en la carga del horno está usualmente por encima del 50%. Sin embargo, es importante notar que esta práctica fue siempre común y un procedimiento necesario en la fabricación de vidrio, así como de muchos otros materiales.

Estudios arqueológicos han demostrado que trozos de vidrio de fundidos no exitosos u objetos rotos de vidrio fueron recolectados para nuevas fusiones, ahorrando de esta forma materia prima y trabajo. Antiguamente, ésta era una práctica habitual para todo material valioso, como el bronce y metales en general; lanzas y espadas de hierro eran recuperadas de los campos de batalla para ser reusadas o fundidas.

Fuente: CAFAVI (Cámara Argentina de Fabricantes de Vidrio) – Autor: Dr. Eduardo Mari. El Dr. Eduardo Mari fue Director del CIDEMAT (Centro de Investigación y Desarrollo de Materiales) perteneciente al INTEMIN (Instituto Nacional de Tecnología Minera).