Proceso del Vidrio

1

Materias Primas

Selección y mezcla de materias primas, para producir nuevos envases de vidrio mientras ahorramos materias primas y reducimos el consumo de energía. Este vidrio roto proviene de desechos de fabricación, recolección de desechos seleccionados o contenedores de reciclaje. Es mezclado con nuestras materias primas complementarias: arena, carbonato de sodio y otros ingredientes que dan el color del vidrio. Dicha mezcla es transportada a los hornos refractarios mediante la utilización de silos.

2

Horno de fusión

Los componentes de la mezcla vitrificable se colocan en un horno a 1550 °C (o 2850 °F), transformándolos en una mezcla líquida de vidrio fundido. Utilizamos principalmente gas natural y electricidad como combustible y los combinamos con tecnología regenerativa u oxicombustible para el funcionamiento de nuestros hornos. Para garantizar que nuestro vidrio cumpla con nuestras normas de calidad, utilizamos sistemas que permitan regular todas las variaciones de temperaturas que se registran durante el proceso.

Haz clic aquí

3

Distribución

Después de varias horas en el horno, el vidrio fundido fluye hacia el “refinador”, que es esencialmente una piscina de retención donde el vidrio se enfría a aproximadamente 1250 °C y las burbujas de aire quedan atrapadas dentro del escape. Desde el refinador, el vidrio fundido se divide en varios flujos más pequeños, que se dirigen a los canales de distribución de vidrio de cada máquina. 

En el extremo del canal distribuidor, el vidrio es cortado en forma de gotas, controlándose con exacta precisión su forma, peso y temperatura.

Haz clic aquí

4

Fabricación

La fabricación permite transformar la gota compacta de vidrio en un envase o artículo para el hogar dependiendo de la maquinaria utilizada como así también de los moldes utilizados.

Esta transformación se realiza básicamente combinando una serie de operaciones de prensado y soplado dependiendo del tipo de artículo que se trate y la maquinaria empleada, como la  Maquina IS. Esta máquina trabaja con sectores individuales de fabricación y es controlada con tecnología electrónica y sus movimientos son neumáticos y mecánicos.

La sincronización de los movimientos de los mecanismos de la maquina dependiendo del tipo de proceso de fabricación (Soplo-soplo- Prensado Boca Ancha – Prensado Boca Angosta NNPB) y el correcto ajuste de las temperaturas de gotas hacen realidad la formación de las botellas.

Haz clic aquí

5

Tratamiento y recocido

El proceso de recocido es necesario porque el exterior del envase se enfría más rápido que el interior. En el horno de recocido, los productos serán sometidos a un enfriamiento controlado que libera a los mismos de tensiones. Los envases entran al archa aproximadamente 565 °C y les permite enfriarse lentamente a unos 150 °C. Este proceso elimina cualquier colapso térmico causado por el proceso de formación o el enfriamiento rápido. Cuando los envases salen del archa, ahora a unos 85 °C, se dirigen al proceso de inspección automática de la fábrica para luego su posterior empaque y envío.

La mayoría de los productos son sometidos, previo al ingreso al archa como así también la salida de este, a tratamientos superficiales destinados a preservar la resistencia de los productos y facilitar el movimiento de estos a través de líneas de envasado.

Haz clic aquí

6

Controles de calidad

Rigolleau cuenta con sofisticados sistemas y equipos de inspección automática en todas sus líneas de fabricación que permiten detectar fallas en los artículos en cualquier etapa de su fabricación. Los artículos defectuosos son descartados automáticamente a lo largo de la línea. Adicionalmente se llevan a cabo pruebas de laboratorio, donde se simulan los esfuerzos físicos a los que son sometidos posteriormente con el uso del producto.

Haz clic aquí

7

Controler de calidad

Algunos envases como por ejemplo los de cosmética, como así también los artículos para el hogar, pueden ser decorados con tintas especiales.

Haz clic aquí

8

Auditoría

Antes de ingresar al stock, los artículos son auditados por muestreo estadístico, para verificar la calidad de los mismos.

El ingreso a los depósitos o a expedición estará condicionado por el éxito de las pruebas de calidad de las muestras obtenidas.

Haz clic aquí

9

Embalaje

Después del tratamiento, los artículos son inmediatamente embalados de acuerdo a las especificaciones de cada cliente.

Una vez formado el pallet, el mismo es recubierto totalmente con una bolsa que se termocontrae mediante el uso de equipos automatizados. Esto protege los artículos para su expedición o almacenaje en nuestros depósitos.

Haz clic aquí

10

Clientes

Finalizados todos los procesos los artículos son almacenados en nuestros depósitos para su posterior envío a los clientes.

Haz clic aquí
Previous slide
Next slide