El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Volver al Home
PORTUGUES
ENGLISH
Búsqueda Avanzada busqueda avanzada Interna.
Rigolleau. El VidrioRigolleau. El Vidrio.
Home > El Vidrio > Reciclado del Vidrio
Rigolleau. El Vidrio ~ Reciclado del VidrioPASADO Y PRESENTE DEL RECICLADO DEL VIDRIO

El reciclado del vidrio es una práctica común. En muchos países y en especial en las grandes ciudades, hay organizaciones para recolectar desechos de vidrios y enviarlos a las fábricas de vidrio. A partir de la crisis del petróleo de los años 70, el reciclado del casco de vidrio se hizo más importante a raíz de la escasez de energía.

 

La mayor parte de estos fragmentos de vidrio provienen de envases, tanto de aquellos que terminaron su ciclo de reuso como los descartables (“one-way”). Actualmente millones de toneladas son recicladas mensualmente en todo el mundo y el porcentaje de vidrio reciclado en la carga del horno está usualmente por encima del 50%. Sin embargo, es importante notar que esta práctica fue siempre común y un procedimiento necesario en la fabricación de vidrio, así como de muchos otros materiales.

 

La fabricación de vidrio data del tercer milenio antes de Cristo, cuanto los artesanos de Babilonia y otros asientos culturales mesopotámicos fundían esmaltes separadamente del cuerpo de la cerámica: estaban obteniendo los primeros objetos de vidrio. A su tiempo, las técnica de fabricación del vidrio (moldeado, núcleo de arena y más tarde el soplado) se expandieron por Egipto, Grecia y el área mediterránea, dando origen más tarde a la importante fabricación de vidrio en Roma. Fabricar vidrio fue, desde el comienzo, una tarea difícil y los objetos de vidrio eran altamente apreciados en la misma forma que las piedras preciosas. Eran usados para guardar ungüentos y aceites caros, como regalos preciosos y como objetos de ritual.

 

Los estudios arqueológicos han demostrado que trozos de vidrio de fundidos no exitosos u objetos rotos de vidrio fueron recolectados para nuevas fusiones, ahorrando de esta forma materia prima y trabajo. Esta era una práctica habitual para todo material valioso, como el bronce y metales en general; lanzas y espadas de hierro eran recuperadas de los campos de batalla para ser reusadas o fundidas.

 

El reciclado de los materiales comenzó con su misma fabricación. Con el arribo de la revolución industrial, la práctica continuó en una forma más organizada.

 

En la figura 1, de la Enciclopedia de Diderot-D´Alembert, se muestra en un dibujo idealizado la selección de trozos de vidrio para el reciclado en el siglo XVIII. En las grandes ciudades aparecieron individuos que compraban envases de vidrio vacíos y otros materiales descartados y los llevaban a las fábricas. (En la Argentina fueron llamados “botelleros” porque recogían mayormente botellas de vidrio).

 

Reciclado del vidrio de la Enciclopedia de Diderot-D´Alembert .

 

Actualmente, en muchos países hay organizaciones civiles y compañías organizadas para recolectar los desechos de vidrio, romperlos, seleccionarlos y lavarlos.

 

Esta práctica ha sido desarrollada hasta un alto nivel de tecnología y está reconocida como absolutamente necesaria para la economía del proceso, tanto para el ahorro de materia prima como de energía.

 

El vidrio reciclado es así una materia prima mineral más, que debe cumplir con las mismas exigencias y especificaciones que las demás materias primas. Queda claro de estas consideraciones que el reciclado del vidrio ha sido una práctica común desde tiempos remotos, esencial para la economía de todo el proceso. planta de reciclado del vidrio.

 

 

 

CAFAVI (Cámara Argentina de Fabricantes de Vidrio) – Autor: Dr. Eduardo Mari. El Dr. Eduardo Mari fue Director del CIDEMAT (Centro de Investigación y Desarrollo de Materiales) perteneciente al INTEMIN (Instituto Nacional de Tecnología Minera)

Copyright © 2009 Rigolleau S.A. Símbolo del vidrio.

Lisandro de la Torre 1651 (B1884MFK) Berazategui - Bs. As. - Argentina / T: (54-11) 4256-2010 / E-mail: info@rigolleau.com.ar